En el diseño de este espacio se tuvo en cuenta el tiempo que pasamos de nuestras vidas descansando o durmiendo o lo importante que es. La cama y el cabecero se orientó hacia el norte después de muchos diseños para que nos afectase el flujo magnético de la tierra. Aunque no todo el mundo es sensible al flujo magnético, se descansa mejor. Todos los materiales que rodean este espacio son naturales, ya que estarán en contacto directo durante mucho tiempo con las personas. Es un espacio exento de barnices sintéticos y plásticos. Bien orientado hay un balancín donde más luz natural hay y una preciosa vista de todo el loft para descansar o leer o poder hacer manualidades mientas disfrutas viendo pasar el tiempo. Se percibe un gran silencio y de un vistazo se controla todo el espacio, la cocina, la estufa de leña y la entrada. Mientras estás tumbado en la cama, en el techo se puede observar «la ventana de la verdad» que es donde se ve la paja del tejado con un aislante térmico y acústico natural excepcional.
No estaba previsto así. Pero conforme se agotaban las partidas económicas en vez de comprar una cama la fabricamos con restos de madera. Las vigas de madera del tejado se cortaron en los extremos para los dinteles de las escaleras. Estas resultaron unos sobrantes de 2 metros los cuáles después de dibujas y hacer los planos de la cama resultaron perfectos para una cama robusta y reaprovechada. El cabecero también salió de los restos al cual se le integraron los interruptores inteligentes para diferentes operaciones de domótica y eficiencia energética. El colchón está integrado unos centímetros dentro del perímetro de la cama. Esta cama forma parte de la estructura ya que no se puede mover porque contiene un gran habitáculo-armario en su interior.
La cama se levanta con unos muelles bisagra que encontramos en un contenedor. El espacio interior de la cama que está debajo del somier (que nos lo regalaron y a razón del somier se fabricó la cama y se compró el colchón) es de unos 40 cm de profundidad, ya que baja hasta el fondo del suelo técnico de la vivienda. Un gran desalojo para guardar la ropa del ajuar y otros. Es decir que debajo de la cama hay un espacio de 1,14 m³. ¡En espacio reaprovechado que viene de perlas!
¿Y si se queda alguien más a dormir? La cama es grande, pero una de invitados no estaría mal. Una de las puertas del armario de obra se diseñó para construir una cama plegable. La parte inferior de la cama era una puerta que se aprovechó para puerta y remate de la cama de invitados. El somier, el colchón y la cama se adaptó a esta puerta para ser plegable que además fueron adquiridas de segunda mano es estado casi de estreno.
La zona dormitorio tiene instalado un ventilador de techo que se invierte el giro para efecto verano e invierno. Es decir que en verano hace subir el aire del suelo hacia arriba (que es donde está más fresco) y en invierno al revés. Como esta vivienda es pasiva la circulación de toda la casa es cruzada y gran flujo de aire fresco para por en medio de la habitación, con lo que permite en segundos ser ventilada e higienizada.
Como en otras estancias de la casa, se instaló las costillas de los radiadores integrados en el suelo a lo longitudinal para la calefacción con agua caliente de la solar térmica a muy baja temperatura. Esto es un procedimiento que solo caldea la estancia a coste regalado por la naturaleza y que permite desde el punto más bajo de la casa calefactar el ambiente, ya que el aire caliente al tener menos densidad sube desde el punto más bajo.
Las lamas de rejilla están unidas con tira de persiana a modo de alfombra que se pueden quitar en un plis para limpieza o regulación de los radiadores.
Todo este sistema está integrado también en las inteligencias de la casa la cual gestionan si hay disponible o no una fuente renovable u otra para su uso.
El banco de obra que separa la estancia entre el comedor y la habitación de dormir (que siempre está lleno de ropa para plegar…y va genial) Se diseñó para que por la parte de atrás y de lado cómodo de la cama fuera el zapatero. Se cierra simplemente con unas cortinas y es muy práctico.
El primer diseño fue con armarios de madera, pero al final se realizaron con obra (no pladur) y se hicieron con estructura y se pasaron los cables de las lámparas de tocador (por cierto, diseñadas con unas macetas) y se acondiciono para insertar solamente unos cajones de madera y vestimenta de colgar. Muy minimalista ya que en esta casa no hay necesidad de acumular.