El espacio para el lavabo es uno de los más importantes de la casa. Entre otros porque según un estudio realizado por UKActive, los adultos pasan un promedio de 3 horas y 9 minutos en el baño cada semana, lo que equivale a aproximadamente 12 minutos al día. 1.
Este dato nos hizo profundizar y diseñar uno de los espacios más sanos, saludables y con luz de toda la casa. La ventilación natural y la luz son su base para el bienestar. Un gran ventanal de 6 metros da luz y vista a todo el lavabo.
También hay que tener en cuenta que el lavabo es uno de los espacios de gran consumo energético, como el consumo de agua, la electricidad y energía para agua caliente.
[1] FUENTE: Bienestar Global. El adulto promedio pasa más tiempo en el baño que haciendo ejercicio.
La eficiencia del consumo de agua en una vivienda con autosuficiencia hídrica, es decir que solo funciona con agua de la lluvia, es muy importante, Y es por eso por lo que cada gota cuenta sin perder nada de calidad de vida.
Los grifos, especialmente el de la ducha, llevan un interruptor incorporado para la circulación de agua caliente en el momento de la ducha.
Funciona con los escenarios domóticos de la casa de una manera muy simple que calculan el tiempo en llegar el agua caliente desde el acumulador hasta el grifo de la ducha para no perder nada de agua. Esta recirculación funciona devolviendo toda el agua fría hasta que llega la caliente en el punto de la ducha, devolviéndola otra vez al depósito acumulador.
Aquí no se pierde nada de agua. Y la que cae en la ducha se recupera toda para aguas grises del wc.
Aquí se evalúa con un simple aparatito del Lidl que no costó más de 12 € (2023), modificado para este proyecto e insertado en el caudal del agua de la ducha. Este aparatito nos ayuda a un ahorro anual de 11.000 litros/persona.1
Las duchas de esta casa no suelen superar los 10 litros/persona, ya que la eficiencia regula el caudal según el agua disponible en el depósito acumulador. (según la OMS2 una ducha/persona puede llegar a 200 l).
[2] Fuente: cadenaser.com/ser/2014/01/20/sociedad/1390187610_850215
Este caudalímetro se alimenta energéticamente sin pilas, ya que crea la corriente con una pequeña turbina al pasar el agua. Mide en cada ducha la temperatura en que se sirve el agua, los litros minutos y los litros consumidos, con la que esta valiosísima información permite al monomando regularlo a la apertura más eficiente.
No es lo mismo una ducha de 5 minutos a 12 litros minuto (que se habrán consumido 60 litros), a ducharse con la misma eficiencia con 5 minutos a 4 litros minuto que se habrán consumido solo 20 litros, la tercera parte.
El grifo del lavabo también incorpora un pulsador de acercamiento de agua caliente, save wáter, para no perder nada de agua.
Un detalle importante es que estos grifos llevan un sensor fotocélula que al interceptar la mano o el cepillo debajo abren el agua.
Esto es un ahorro considerable en el consumo, ya que solo sale agua cuando la necesitas. Además, llevan boquillas aireadoras de bajo consumo de agua.
El wáter funciona con la recuperación de agua de la ducha, es decir aguas grises recuperadas. En la ducha siempre se gasta más agua que en el wc.
Esto quiere decir que siempre sobra agua del wáter que además de no usar agua potable para la limpieza del wc, esta sale gratis por ser totalmente ya usada y recuperada.
El interruptor de descarga programado con la domótica proporciona una eficiencia extrema en el consumo de agua, ya que no tiene depósito de agua. Funciona con una pequeña bomba desde el depósito de aguas grises que proporciona el agua al wc durante unos 6 segundos y se desactiva.
Estos 6 segundos son aproximadamente 10 litros de aguas grises y la bomba consume unos 0,00083 kW en cada descarga. Unos 3 € de energía eléctrica en total al año, que contando que proviene de la fotovoltaica, el consumo y el coste es casi nulo.
Además, el pulsador de descarga funciona como Start-Stop es decir se puede parar en cualquier momento pulsando para parar la descarga.
Si se necesita un segundo de descarga, se utiliza un segundo, y si se necesita el doble del tiempo, se pulsa dos veces seguidas para dos descargas seguidas, sin tener que esperar a que se llene ninguna cisterna.
El depósito de aguas grises está casi siempre está lleno porque normalmente se consume más agua en las duchas que en las descargas del wc.
Es un depósito de plástico de 1000 l de capacidad.
Este depósito se llena por defecto del agua de la ducha por gravedad, ya que está situado debajo de la ducha en la sala de máquinas y eficiencias de la casa.
Cuando llueve en exceso y el depósito de aguas pluviales limpias está al 100%, entonces antes de tirar el agua sobrante a la cloaca, intenta llenar al máximo el depósito de aguas grises, que una vez llenos, entonces rebosa a la cloaca y todos los depósitos de la vivienda están al 100% de agua almacenada.
Un contador muestra cuanto se ha reciclado en las descargas del wc.
Toda el agua de la ducha se almacena en el depósito de aguas grises en la sala de máquinas. Esta agua, que ya proviene de la lluvia, se consideran aguas grises destinadas solo a las descargas del wc.
También hay que tener en cuenta que en un proceso sano de reciclado las aguas grises hay que cuidarlas para que no huelan mal en las descargas del wc. Hay muchos sistemas con tratamientos de hipoclorito o químicos. Aquí se optó por ir a la raíz del problema. Los jabones de la ducha son totalmente naturales y neutros evitando así la putrefacción avanzada de las aguas grises. Un efecto más de causa-salud.
Aquí se instalaron las costillas de los radiadores integrados en el suelo a lo longitudinal para la calefacción con agua caliente de la solar térmica a muy baja temperatura.
Esto es un procedimiento, solo caldea la estancia a temperatura baja. La calefacción sube desde el punto más bajo pasando por los cristales hacia arriba a modo de cortina de aire. El agua que se utiliza en los radiadores viene del serpentín solar térmico.
Está situado justo debajo del ventanal de cristal, ya que es uno de los puntos fríos que hay perdida por transferencia térmica.
Las lamas de rejilla están unidas con tira de persiana a modo de alfombra que se pueden quitar para limpieza o regulación de los radiadores.
Todo este sistema está integrado también en las inteligencias de la casa, la cual gestionan si hay disponible o no una fuente renovable u otra para su uso.
Los cristales de esta estancia fueron todos reciclados. Son de cristal doble con cámara y se instalo una cortina para evitar un poco el salto térmico con el lavabo.
Es un impresionante ventanal fijo que funciona de toda la pared longitudinal del lavabo. & metros de longitud.
Se ve el jardín a través de el cuando te duchas, cuando estas en el wc o te cepillas los dientes. Una maravilla.
Para el calor, evita la entrada en verano de los rayos de sol el gran níspero que hay en el jardín.
Casi nunca se enciende la luz en este espacio. Solo de noche.
Quizás no sea la forma mas habitual de instalar un radiador de toallas de agua caliente. Pero funciona muy bien.
El agua caliente de la ducha pasa por el radiador con lo que mientras te duchas se calienta y la toalla si esta colgada también. Funciona muy bien después de la ducha porque al seguir un rato caliente seca la toalla de la humedad.
Es la misma agua con la que te duchas, la que calienta el radiador.
El grifo bypass permite anularlo en un segundo para que no pase el agua por el radiador y vaya directo a la ducha, por ejemplo, en verano.
Este radiador fue encontrado tal cual funcionando en un contenedor