Loader

CONSTRUCCIÓN DE UN FILTRO DE PRIMERAS AGUAS PLUVIALES

Cualquier invento que pueda aplicar para una mejora del entorno y minimizar la huella ecológica me falta tiempo.

Investigando como recolectar las aguas pluviales y que lo tengo claro, se me abrió una duda con las primeras aguas cuando empieza a llover. Recordemos que nuestros tejados están expuestos a suciedad del aire, cagadas de los pájaros, polen etc y esta agua también va al depósito.

Pues bien, investigando encontré soluciones electrónicas muy sofisticadas, pero siguiendo el minimalismo y simplicidad para que las cosas funcionen con el paso del tiempo, encontré navegando en sur América un filtro casero hecho con botellas de agua que mecánicamente y con un flotador y sin energía eléctrica podían descartar los primeros litros cuando empieza a llover.

Desarrollando este sistema y con tubos de pvc, he diseñado un depósito de 40 litros que filtra las primeras aguas pluviales.

El sistema es muy simple, entra el agua por arriba y se va llenando el tubo de diámetro 200 mm que su longitud alberga 40 litros y se va llenando, dentro una pelota de porexpan va subiendo hasta que tapa la entrada y entonces el agua circula hacia el depósito del almacenamiento que hay un filtro más fino.

Un pequeño grifo que siempre gotea vacía el depósito de 40 litros poco a poco hasta que está preparado para las próximas primeras lluvias. Al final del tubo de 200 mm hay un tapón para sacar el barro y suciedad cada cierto tiempo.

Preparado para ser instalado en pisoft.

 


 

Pisoft Project
pisoft@pisoft.org