Loader

Un espacio a medida para cocinar y comer

No es una cocina comprada a módulos. Es un espacio conceptual de cocinar. No tiene muebles superiores y todo está estudiado para una eficiencia máxima. Incorpora luz justo en el centro de la campana que ilumina perfectamente la comida. El suelo incorpora una aspiración integrada que con solo barrer aspira todo lo recogido. Este aspirador se activa desde la propia escoba. La encimera incorpora también tubo de aire comprimido que viene del taller de la casa, para hacer el vacío a los alimentos con mucha facilidad y practicidad. Luz natural con vistas al jardín interior de fácil y rápida ventilación. Justo delante de la isla está la mesa del comedor. Todo forma un conglomerado compacto para disfrutar de un espacio de cocinar y comer.

La cocina de isla

Se diseñó la cocina de isla por su practicidad al llegar en dos pasos a la nevera, al microondas, al fregadero, al lavaplatos y a la despensa. Todo en un radio de 2 metros. Está equipada con dos fuegos de inducción y dos de butano (explicación eficiente más abajo). Permite cocinar con fuego vivo o inducción. Y siempre funciona. Sí, se acaba el butano a eléctrico. ¡Si se va la luz a butano! Incorpora un sistema de extinción de fuego programado domóticamente que en caso de fuego corta el butano y la electricidad. El techo está dotado con un splinker de agua para apagar fuego en caso de incendio y el interior del mueble está dotado de un sensor domótico que avisa al móvil en caso de escape de gas. Los tiradores son tiras de piel de cinturón cortado. El horno se optó con uno de media capacidad, ya que cuesta menos energía calentarlo. También se aisló el interior de la isla para no tener perdidas calóricas (menos perdidas= más eficiencia).

Especiero

El especiero para los que nos gusta la vida intensa de sabores es un lugar importante en el diseño de la cocina. No es un soporte. En el diseño, se tuvo en cuenta como pierden cualidades las especies que parecen imperecederas, pero se estropean con la humedad, la luz, el calor, etc. El lugar debía estar bastante a mano, pero lo más lejos posible de la fuente de calor y humedad. También se escogió el lugar más oscuro de la cocina de la luz solar, pero que estuviese a mano. Los tarros seleccionados especialmente sellan a la perfección para dejar circular el oxígeno dentro, ya que se oxidarían y perderían poco a poco su sabor y aroma. Como no, cada etiqueta tiene su diseño y caducidad.

El armario despensa

¿Si no hay muebles, ni superiores, ni prácticamente inferiores en la cocina, habrá que diseñar un solo mueble para todo no? Pues vamos allá, una despensa con las puertas superaprovechadas. Cuando vas a cocinar abres las dos puertas y tienes toda una cocina delante para trabajar. Comida, sobre todo fresca, que requiera de lugar oscuro y seco y enlatada, el agua de boca, cazos, paellas, pan, electrodomésticos. ¡Todo a mano! Para realizar el diseño se escogió una muestra de cada producto para medidas de estanterías, anchos, altos, etc. Se recogieron muestras de tetrabriks, botellas de cristal, garrafas de agua, latas, alto de los electrodomésticos manuales, tapas, ollas, sartenes, rollos de papel, de film, etc. Todo a medida. Incorpora luz led que se encienda al abrir las puertas, pero la domótica controla el gasto, permitiendo el encendido solo cuando se hace oscuro en la cocina. ¿De día no hace falta que gaste no? Los tiradores rojos de los cajones de madera de las frutas y hortalizas indican si hay comida o no dentro de ellos. En un golpe de vista sabes si tienes alimentos dentro. Porque es tan importante saber cocinar como saber que nada de comida se tirará por mala gestión de la cocina.

El diseño de la campana

¡Qué rabia da que una campana haga mucho ruido, que no ilumine o que gaste mucho! Que la mayoría son de pared, rincón o cuadradas. ¡Pues a diseñarla! Un buen extractor de tubo que permita bastantes m3 y un foco industrial. Este al ser colgado en medio de la isla lo diseñamos redondo. Se colocó el extractor en la parte más superior del tubo, casi tocando el techo para quitar los ruidos y vibraciones que produce al estar justo abajo. Se puso un foco de leds downlight en el centro. ¡Con mucha luz, que se vea al cocinar! Y un interruptor de 3 posiciones manual que permite que funcione solo la luz, solo el extractor o las dos cosas juntas. Como casa domótica está conectado a la eficiencia, con lo que cada vez que cocinas pones el tiempo de funcionamiento del extractor y se apaga superado el tiempo enviándote un aviso al móvil de finalización de cocción. Si muy tecnológico, pero es que es superpráctico. La salida de la extracción va directamente a la fachada interior de la casa.

Aislamiento con triples cristales

Todas las ventanas de esta casa están selladas. No se abren, de ahí el nombre de casa basada en principios pasivos. La única que da al exterior es la ventilación cruzada, la salida a la terraza y la de la cocina. Esta se abrió posteriormente al diseño inicial para producir una circulación potente en caso de ser necesario Esta ventana tiene un marco pasivo de madera natural que rompe los puentes térmicos y cristal doble de 20 mm de cámara. Pero todas las otras de la cocina están instaladas en un marco de madera que hace el grosor de la pared y su aislante. Son 30 cm. Con lo que se incorporaron 3 cristales dobles de 20 mm. Es decir, unas ventanas de triple cristal fijo de 20 mm cada uno. Eficiencia energética. Recordar que esto se hizo porque se compraron un montón de cristales nuevos que iban a tirar y como sobraban muchos se instalaron para mayor eficiencia térmica. Y van de maravilla.

Recicla !  que sea fácil!

¡Como no!! ¡Si diseñas una cocina, diseña el espacio de todo lo que se tira! Pues bien, aquí solo se tiran envases y cada vez menos. Algo de cristal y poco más. Todo el orgánico va a la compostadora de la casa. Todo el papel y cartón va a la estufa de leña. Y lo que más ocupa que son los plásticos y envases fuera del espacio de vida. Un tubo de diámetro 30 cm conectado directamente al parking donde van todos los envases de plástico.

El comedor y la mesa de hormigón

La mesa del comedor se diseñó con una base de madera y cemento blanco con fibras. Las patas son maderas recicladas. Dentro se insertó un mallazo de rea de la construcción y se soldaron los soportes para las patas. La curiosidad es que esta mesa se construyo mucho antes de empezar la obra, ya pensando donde iría. Así que ha estado dando vueltas durante 4 años para al final llegar a su sitio. Pesa 160 Kg con que si no se ha hundido el suelo técnico es que lo aguanta todo. ¡Se diseñó en redondo porque así ves la cara a todos los invitados cuando te quitan la comida!!

Recirculación de agua caliente, save water !

Cada gota cuenta. Eficiencia hídrica. El sistema incorporado en todos los grifos de la casa aproxima el agua caliente hasta el grifo sin tirar ni una gota. El resto que es agua fría la devuelve al depósito hasta que llega caliente al grifo. Está controlado domoticamente que mide la distancia y los litros que hay debe devolver al depósito. El lavaplatos tiene una instalación directa de agua caliente, lo que permite un importante ahorro energético de la resistencia eléctrica y funciona con el agua de la lluvia que no tiene cal y cuida los electrodomésticos a la vez que es calentada con la solar térmica. En el caso de no estar disponible el agua caliente del sol, entonces funciona con la resistencia eléctrica con la energía fotovoltaica.

Placa de cocina mixta

La placa de cocina es doble sistema. Inducción y gas. ¿Por qué doble? Por eficiencia y por libertad de uso. Es sabido que no se cocina igual con un microondas que con una vitro que con fuego vivo. Pues a cada comida se le da el mejor uso y sabor. Por otro lado, la cuestión es la libertad energética, se puede cocinar con energía eléctrica, pagando o no dependiendo de la producción solar y con butano mientras se tengan bombonas. Es decir, si falla la electricidad siempre puedes cocinar con gas y se te acaba el gas siempre puedes cocinar con electricidad. En cuanto la eficiencia energética, se puede extraer el máximo rendimiento cuando las placas fotovoltaicas están en producción y se cocina con la inducción y de noche que no hay producción se cocina con gas. Esta opción nos pone en un consumo económico muy pero que muy bajo. Cocinando de noche solo una bombona dura un año y de día el consumo eléctrico está bastante compensado con la fotovoltaica.

La escoba aspiradora que no es un aspirador

Qué pereza terminar de cocinar y barrer o pasar el aspirador.  Pues aquí no. Hay un espacio en el suelo que atraviesa el tubo del aspirador y que está alojado debajo del parking. Este aspirador que se encontró la basura incorporaba un botón wifi que conectaba el aspirador a distancia desde el mango del tubo. Pues bien, este botón se desmontó y se incorporó al palo de madera de la escoba y desde la escoba se enciende y apaga el aspirador. Coger la escoba, barrer y el suelo se lo traga. Y solo gasta en el justo momento que aspira. Fácil, cómodo y muy muy práctico. No hay ni pala aquí. Si se gasta la escoba, el palo siempre dura. Otro tema en la sostenibilidad del mundo de los aspiradores son los recambios de las bolsas de la aspiradora. Pero que poca vergüenza que no se pueden vaciar para reaprovecharlas y se consuman tantas bolsas. Pues aquí se instaló un ciclone que es un pequeño deposito antes del aspirador y que atrapa toda la porquería por el efecto de aire ciclón y así se acabaron consumir más bolsas de aspirar. Aquí no se compran. ¡Hasta luego!